Unidad 2



CONFIGURACIÓN LABORAL


Introducción.

Para saber cómo es la configuración laboral en Andalucía vamos a definir unos terminos en la primera actividad del tema
  Actividad 1:

Buscar qué es la población activa e inactiva.

Según la página web del Instituto Nacional de Estadística español, y la Encuesta de Población Activa ( EPA)

Activos: Son aquellas personas de 16 o más años que suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción. Se subdividen en ocupados y parados.

 A. Ocupados: Son las personas de 16 o más años que están trabajando.
Los ocupados se subdividen en trabajadores por cuenta propia (empleadores, empresarios sin asalariados y trabajadores independientes) y asalariados (públicos o privados). Atendiendo a la duración de la jornada los ocupados se clasifican en ocupados a tiempo completo (con una jornada habitual semanal superior a 30 horas) y a tiempo parcial (con una jornada habitual semanal inferior a 35 horas).
B. Parados: Son las personas de 16 o más años que están disponibles para trabajar y buscando activamente empleo. Se considera que una persona busca empleo de forma activa si:
  • Ha estado en contacto con una oficina pública de empleo con el fin de encontrar trabajo.
  • Ha estado en contacto con una oficina privada (oficina de empleo temporal, empresa especializada en contratación, etc.) con el fin de encontrar trabajo.
  • Ha enviado una candidatura directamente a los empleadores.
  • Ha indagado a través de relaciones personales, por mediación de sindicatos, etc.
  • Se ha anunciado o ha respondido a anuncios de periódicos.
  • Ha estudiado ofertas de empleo.
  • Ha participado en una prueba, concurso o entrevista, en el marco de un procedimiento de contratación.
  • Ha estado buscando terrenos o locales.
  • Ha realizado gestiones para obtener permisos, licencias o recursos financieros.
También se consideran parados a las personas que ya han encontrado un trabajo y están a la espera de incorporarse a él, siempre que verifiquen las dos primeras condiciones.
Inactivos: Recibe esta consideración la población de 16 o más años no incluida en las categorías anteriores, es decir, personas que no están en búsqueda de empleo.

La siguiente imagen corresponde al último trimeste evaluado por EPA


http://www.ine.es/prensa/epa_prensa.htm


Configuración por sectores económicos  en Andalucía

Los sectores que configuran la economía son basicamente tres: El sector primario (agricultura, ganadería), el secundario ( industría y construcción) y el terciario ( servicios). Dentro de los servicios cabe distinguir entre: 1. Los destinatarios a la venta, 2. Aquellos que no están destinados en la venta, dentro del cual está la figura del  sector de la sanidad.

Actividad 2:

Configuración laboral en Andalucía.



Si observamos el mapa de la Comunidad andaluza, cada provincia tiene representada con barras de colores las actividades de cada uno de los sectores.
En todas las 8 provincias predomina los servicios a empresas y otras actividades que pertenece al sector terciario, el segundo es el comercio y tercero construcción

La gran mayoría de la población activa andaluza trabaja dentro del sector servicios.

La imagen la he obtenido de http://bitacorilla2.blogspot.com.es/2013/03/sectores-economicos-en-andalucia.html


Actividad 3:
Configuración, por sectores económicos, de la población laboral en Andalucía


No he podido encontrar una imagen actualizada de población por sectores, actualizada, de Andalucías, pero sí de España en 2012. Si observamos la configuración laboral a nivel nacional en el año 2012, se corresponde mucho con la situación en Andalucía. La mayoria de la población activa tiene su trabajo en el sector servicios siendo un 75%, mientras que en el sector dónde menos población activa hay es en el de agricultura con un 4%

El mayor sector es el de servicios


 http://circulodeempresarios.org/es/publicaciones/otras-publicaciones/asi-esta-la-economia-julio-2015




Estructura de la demanda de empleo

Entendemos como Demanda de Empleo a la solicitud de un puesto de trabajo que realiza un trabajador ante una oficina de empleo del SAE ( Servicio Andaluz de Empleo)

Demanda de Empleo según la formación 


  • Niveles académicos
Son los siguientes: 0 sin estudios previos, 1 Estudios primarios sin certificado, Certificado de Escolaridad, 3 Formación Profesional (FP) de grado medio y asimilados, 4 Educación Secundaría y asimilados, 5 Formación Profesional (FP) grado superior y asimilados, 6 Bachillerato y asimilados, 8 Títulos de grado medio ( diplomado universitario), 9 Titulo de grado superior ( licenciado, ingenieros, arquitectos y/o doctores universitarios).

  •  Niveles Profesionales
El Servicio Andaluz de Empleo, SAE distingue los siguientes: 
Director
Encargado
Jefe de Equipo
Técnico
Oficial 1ª
Oficial 2ª
Oficial 3ª
Auxiliar
Peón
Aprendíz




Actividad 4.

¿ Dónde se solicita la Demanda de Empleo?

Se solicita en la oficinas del Servicio Andaluz de Empleo ( SAE),  previa cita en la oficina virtual de empleo de la Junta de Andalucía 

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/portal/es/index.html 

Se rellenan una serie de datos en la web y automáticamente te asignan fecha, hora y oficina del SAE más próxima a tu domicilio.

Para inscribirte en la Demanda de Empleo por primera vez hay que tener una serie de requisitos.


  • Ser español
  • Tener cumplida la edad mínima para trabajar legalmente en España, 16 años
  • No presentar alguna imposibilidad para el trabajo.
El día de la cita en la oficina del SAE se tiene que llevar:
  • Documento Nacional de Identidad (DNI), Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) o Pasaporte.
  • Documento de afiliación a la Seguridad Social en caso de haber trabajado con anterioridad en España.
  • Justificante de titulación profesional si se está en posesión de alguna.
  • Documentación acreditativa de la formación que posea la persona interesada (diplomas, títulos, seminarios, etc.) Para sucesivas inscripciones bastará con la documentación que no haya sido presentada con anterioridad.
  • Documentación acreditativa de la experiencia laboral de la persona demandante (contratos, nóminas, certificados de empresa, etc.) Para sucesivas inscripciones bastará con la documentación que no haya sido presentada con anterioridad.
  • Otros documentos como permiso de conducir, carnés profesionales, habilitaciones, etc.


Actividad 5

Demanda de Empleo según la formación 2.2.2 Actualizada.

En la página web del SEPE Servicio de Empleo Público Español, existen tablas estadísticas, actualizadas, en las que nos indican el número de personas que demandan empleo en todas las comunidades autónomas y por provincias.

Asi por ejemplo queda recogida en el SEPE cuál es la demanda de empleo en Andalucía, por provincia en el mes de octubre 2015


Imagen sacada de un pantallazo https://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_estadisticos/empleo/datos/2015/octubre_2015/DATOS_POR_CCAA-DEMANDAS_PENDIENTES.pdf 

Se observa que la mayoria de demandantes de empleo en Andalucía son personas que tienen Estudios Primarios Completos o con la ESO, siendo estos últimos los que más demandan. A mayor titulación el número de demandantes desaparece. 


La Oferta de Empleo
Ocupaciones más ofertadas dentro de la rama sanitaria

Actividad 6

La oferta de empleo (2.3.1) Actualizada

A nivel estatal  la distribución de las ofertas totales de empleo por sector son las siguientes


 Se observa claramente que el sector dónde más oferta de empleo hay en el 2014 es en el de Servicios.
El Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería, que es de la rama sanitaria,  es una profesión que se engloba dentro de dicho sector de servicios.


Volviendo a la página web del SEPE en estadísticas tenemos  observatorio de trabajo para personas tituladas o con títulos
http://www.sepe.es/indiceTitulaciones/indiceTitulaciones.do?tipo=fp&idioma=es

Puedes introducir datos  con referencia a los de Sanidad y obtienes que la titulación de FP sanitario más ofertada es la de Auxiliar de Enfermería a nivel estatal.

Os invito a pasear por el blog de Eduardo Moreno, orientador laboral en la red. Tiene post en el que trata cuáles son las profesiones que más se ofertan y basandose en los datos del SEPE, indica que los titulados sanitarios de FP Sanitaria con más salida laboral son los Auxiliares de Enfermería.

http://edulcoro.blogspot.com.es/2015/02/los-titulos-de-fp-que-triunfaron-en-2014.html

Además, debido a la situación de deterioro progresivo que los ciudadanos están viendo en el Sistema de Sanidad Público Español, son muchas las empresarios que están viendo un nicho en la sanidad privada y cada vez son más los centros privados que abren.




Conclusiones
El sector con mayor demanda y oferta es el sector servicios, dónde queda recogido el sector sanitario.
Es interesante estar registrado en el SAE como demandante de empleo porque obtienes oferta de trabajo.
El Sepe Servicio de Empleo público Español recoge todos los datos del número de activos y pasivos y viene registrado que el FP Sanitario con más salida laboral es el  Auxiliar de Enfermería de grado medio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario